Nuevas publicaciones del Colectivo de historia oral

En el barrio Nuevo Chile de Bogotá, tras varios años de investigación se llega a la publicación de dos libros, los cuales ya han sido presentados a las personas que contribuyeron con sus testimonios, talleres u otras actividades.

Los libros

Militancias, violencias y trayectorias de vida: historia oral del barrio Nuevo Chile (Bogotá) se centra en tres perspectivas: aquellas asociadas al curso de vida que puede remontarse fácilmente a la Guerra de los Mil Días y el período de «La Violencia» —esta última generadora del desplazamiento forzado como una manifestación de la creciente cultura de eliminación del contrario y un modo de supervivencia a tales efectos— (capítulos 1 y 2); los recorridos, las expectativas, los sentires y las percepciones de la infancia en la población de barrio, la cual va a tener sus propias dinámicas y exigencias, especialmente en el tema educativo, el reconocimiento de la niñez y la atención que esta merece como nuevo actor social que al crecer y desplegarse por el mundo lleva el nombre de Nuevo Chile más allá de los linderos iniciales (Capítulo 3); las diversas militancias políticas de los entrevistados, las cuales, de una u otra forma, se relacionan con el PCC y muestran las contradicciones políticas tanto de esa organización como de los sujetos que la integran (capítulos 4 y 5).

El libro El barrio Nuevo Chile: la sencillez de su gente y la complejidad de
sus problemas (1971-1997)
encuadra cuatro períodos, cada uno correspondiente a un capítulo: la exploración del lote y el contexto sociopolítico entre los años cincuenta y setenta que conllevan la organización de los nuevos pobladores urbanos. El segundo momento corresponde a la acción política de la invasión, en la que se desafía el orden legal mediante el ingenio y la creatividad popular. El tercer capítulo muestra cómo, tras haber logrado la tenencia de la tierra, se entra en un conflicto interno que obliga a tomar distancias con quienes impulsan expresiones políticas contrarias al PCC y Provivienda. Finalmente, se expone la etapa en que se logra la legalización del barrio y se entra en una situación política, organizativa, social, comercial, económica y arquitectónica caracterizada por el ingreso de las viviendas legalizadas al mercado inmobiliario, algo coincidente con los efectos de la disolución del campo socialista y el auge de la influencia ideológica neoliberal, especialmente en los jóvenes que serán sus víctimas.

Próximamente se realizará el acto de lanzamiento de los libros. Visítenos en facebook o escríbanos a: colectivohistoriaoral@gmail.com

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Tercera sesión. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Historia Oral? Invitado Germán Feijoo

Estimados amigos del Colectivo de Historia Oral – CHO.

En esta oportunidad hacemos invitación a participar de la tercera sesión del primer CICLO DE CONVERSACIONES EN COLECTIVO  ¿De qué hablamos cuando hablamos de Historia Oral? cuya transmisión se realizará en directo por la página del Colectivo de Historia Oral en facebook live, el día sábado 3 de abril a las 5 pm (hora Colombia). Nuestro invitado es el profesor e investigador de la Universidad del Valle, Germán Feijoo.

El conversatorio con la profesora Ivonne Suarez, Directora del Archivo Oral de las Memorias de las Víctimas AMOVI- UIS (Bucaramanga), se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/e4dLHsUCDuo

El conversatorio con Mauricio Archila, profesor de la Universidad Nacional, investigador del Cinep, se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://fb.watch/4y8ZzyRjOv/ (proximamente por Youtube) 

Estos eventos se transmiten en:
https://es-la.facebook.com/pg/colectivo.historiaoral/posts/ 

Más información en www.colectivohistoriaoral.org

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Agenda 2021 del Colectivo de historia oral

Entre las actividades para este año el CHO, y como parte de sus vente años de labores, tiene previsto realizar varios «CICLOS DE CONVERSACIONES EN COLECTIVO» bajo el siguiente título: ¿De qué hablamos cuando hablamos de H.O?, los cuales forman parte de la indagación orientada a realizar un balance de la HO en Colombia.

Participa de estos eventos.

Descarga los videos en: www.colectivohistoriaoral.org o nuestras redes

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Ejes de trabajo: VIII Encuentro Internacional de Historia Oral y Memorias

El Encuentro se realizó con los siguientes ejes de trabajo

  1. Cambios y tensiones políticas en América Latina y el Caribe.
  2. Construcción y deconstrucción de imaginarios y representaciones sobre historia oral y memorias.
  3. Memorias étnicas, campesinas, subalternas, mujeres, género, clase y comunidad en la historia oral.
  4. Territorios, territorialidades y ambiente.
  5. Educaciones, pedagogías y didácticas de la Historia y de las memorias.
  6. Archivos, comisiones de la verdad, justicia transicional, reparación y búsqueda de desaparecidos.
  7. Fuentes, teorías, metodologías y ayudas tecnológicas para la historia oral y las memorias.
  8. Historia oral de movimientos sociales y organizaciones políticas
  9. Las narrativas literarias, tradición oral y oralidad: voces excluidas por la cultura oficial.
  10. Arte e historia oral.
  11. Oralidad y memoria política de las otras educaciones en América Latina.
  12. Historias y memorias locales (barriales, veredales, comunitarias) e historias de vida.
Publicado en HISTORIA ORAL | Deja un comentario

VIII Encuentro Internacional de Historia Oral y Memorias: “Lecturas críticas, voces diversas y horizontes políticos en el mundo contemporáneo”

El Encuentro fue convocado por la Red Latinoamericana de Historia Oral (RELAHO), el Colectivo de Historia Oral-Colombia, el Archivo Oral de Memoria de las Víctimas AMOVI-UIS (UIS), el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano (IPAZUD) y, la Licenciatura en Ciencias Sociales (U. Distrital Francisco José de Caldas), la Licenciatura en Educación Comunitaria y el Departamento de Ciencias Sociales (UPN), el Grupo de Investigación Procesos Sociopolíticos Contemporáneos (Unimonserrate), el Semillero de Investigación Imaginarios por la Paz (U. del Rosario), el Centro de Memorias Étnicas, el grupo de Educación Popular y la Maestría en Educación Popular  (U. del Cauca), el Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Sociales (P. U. Javeriana), el Colectivo de Historia Oral Tachinave (U. del Valle), la Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI), la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) y la Asociación Pedagógica por el Trabajo Social (APPTOS)

Este se realizó en la ciudad de Bogotá, D.C. Colombia, los días 4, 5 y 6 de abril de 2019

Publicado en HISTORIA ORAL | Deja un comentario

fotos Seminario de historia oral

En días pasados se dio clausura a las labores del Seminario-taller de inducción a la historia oral (2018). Aunque no todos los participantes pudieron acudir a la 7 sesión, nos dimos  la oportunidad de compartir.

Inicialmente se previeron 6 sesiones, sin embargo, se amplió a una séptima.

Las temáticas fueron:

  • La disciplina histórica.
  • La investigación en el Aula. La enseñanza de la Historia y la memoria
  • Historia y Memoria “Memoria Histórica”
  • Las fuentes y el historiador. Historia oral
  • Uso y apropiación de las Tic’s en los PIHE
  • El Proyecto de Investigación Histórica Escolar (PIHE)
  • la técnica de la entrevista.
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Enseñanza de la Historia o Ciencias Sociales?

Proyecto de Ley 166 de 2016

Renace, ahora por medio del proyecto de ley 166 de 2016 la inclusión en la Ley 115 de 1994, de la asignatura obligatoria de historia de Colombia. Argumentos van y vienen, muchos como parte de la nostalgia de quienes creen que los males de la nación radican en que desde hace 30 años se dejó de enseñar la historia. No hay evidencia al respecto. Un reciente estudio de la socióloga e historiadora Rocio Londoño señala que la enseñanza de la historia posee muchas formas y tiene presencia en los colegios de Bogotá.

Quizá no se enseñe como se planteaba en otros tiempos. No es raro que la Academia de Historia se reclame un puesto para sí en la definición de los lineamientos que requerirá tal ley en caso de ser aprobada.

Lo que si es raro y preocupante es que no se sepa que FECODE haya sido consultada. ¿Se trata de otra reforma a la ley 115 de 1994 de espaldas a los maestros?

Hay un debate.

Ver texto del proyecto de acuerdo POR EL CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, LEY 115 DE 1994, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES, en el siguiente enlace:

Proyecto de Ley 166 de 2016

http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/proyectos-de-ley-2015/proyectos-de-ley/proyectos-de-ley-senado-2015-2016

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Publicación de Voces Cívicas FECODE

taller Medellín (14) taller HO fecode Cali (100) taller HO fecode Bogotá (3) taller fecode cundinamarca (2)Destacamos la reciente publicacion de «Voces Cívicas. Proyecto de historia oral para exaltar el compromiso ciudadano», publicacion de la Federacion Colombiana de Educadores, FECODE, y la American Federation of Teachers, AFT.

El texto, elaborado bajo la coordinacion del profesor Jairo Arenas, directivo de la FECODE, contempla en forma sencilla las características del Proyecto y en particular el uso de los testimonios obtenidos mediante entrevistas de historia oral.

Esta guía destaca el aporte realizado por el COLECTIVO DE HISTORIA ORAL -COLOMBIA- el cual participó en la realización de talleres para maestros en diversas ciudades de Colombia.  En la realizacion de los talleres sobre aspectos conceptuales, teóricos y metodológicos de la Historia Oral participaron Jenny Ortiz, Lorena Torres, Mauricio Vargas y Fabio Castro.

Publicado en actividades del Colectivo, HISTORIA ORAL, Organizaciones | Deja un comentario

Video conferencia. Recomendado

A nuestros visitantes, les recomendamos una interesante conferencia del historiador español Carlos Barros, Historia A Debate. La conferencia «Formas de hacer historiografía». se realizó en el marco del I Simposio Internacional Ensino da História e História da Educaçâo de la Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha.

http://www.youtube.com/watch?v=68VdRwvBjGo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Participación del Colectivo en Congreso de la AIHO

Del 4 al 7 de Septiembre de 2012 se realizó en Buenos Aires la XVII Conferencia Internacional de Historia Oral “LOS RETOS DE LA HISTORIA ORAL EN EL SIGLO XXI. DIVERSIDADES, DESIGUALDADES Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES»  la cual fue convocada por la Asociación Internacional de Historia Oral, IOHA y la Asociación de Historia Oral de la República Argentina, AHORA.

Este fue un interesante escenario para que un numero importante de colombianos pudiran compartir sus trabajos. Es así como se escucharon ponencias de estudiantes de  la UPTC Duitama (Boyacá), U. del Valle (Colectivo Tachinave), U. Distrital,

así como de 8 integrantes del Colectivo de Historia Oral. También se contó con la participacion en mesas redondas por parte de los profesores Mauricio Archila (U.N.) y Alfonso Torres (UPN). Por parte del Colectivo, el profesor Fabio Castro realizó la moderación de 2 mesas de trabajo referidas a «Teoría, método y enseñanza de la historia oral».

Compartimos algunas imágenes.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario